Las brujas de Zugarramurdi

Publicado: noviembre 20, 2013 de LaSoPhi en Película
Etiquetas:, ,

cartelTiene su sentido que la mayoría de las películas que se hacen sobre brujas, sean del género de terror, ya que las brujas son seres antiguos que vuelan, y que están dotadas de ciertas habilidades “mágicas” que emplean con la finalidad de dañar, crean conjuros y pócimas, para matar personas, animales o destruir cosechas. A la dificultad de hacer un buen film sobre brujas, se le añade el inconveniente de que sea una comedia, porque desde mi humilde y sincera opinión, creo que es más difícil hacer reír que llorar, o por lo menos a mí me pasa, y os garantizo que no soy una persona de lágrima fácil.

Ya en su día, más concretamente en 1987, recordareis una famosa comedia sobre brujas de George Miller, protagonizada por Susan Sarandón, Cher, Michelle Pfeiffer y Jack Nicholson, “Las Brujas de Eastwick”, en la que tres aburridas mujeres hartas de esperar a su príncipe azul, una noche de lluvia se reúnen, e inocentemente, invocan al “hombre perfecto” (Ay que ilusas! el hombre perfecto..).

El título de la película que da nombre a nuestra entrada, no es casual, ya que Zugarramurdi (pequeño pueblo de los Pirineos), es conocido como el “el pueblo de las brujas”, pues en el siglo XVII muchas mujeres fueron acusadas de brujería y condenadas a la hoguera por ésto. Comenzó cuando una joven del pueblo declaró que en sus sueños había volado y había podido ver a varios habitantes del pueblo participando en aquelarres, al poco tiempo acudió a la Santa Inquisición y 53 personas fueron trasladadas a Logroño. El juicio duró más de dos años, y el 6 de marzo de 1610, 21 personas fueron acusadas de delitos menores, 21 recibieron el perdón de la Iglesia y 11 fueron condenados a la hoguera. Al día siguiente, de estos 11, quedaban 6 condenados ya que 5 habían muerto en el viaje. Los 5 fueron quemados. En el pueblo todavía quedan vestigios de esta época, se pueden ver varias de las casas que pertenecieron a estas supuestas “brujas”, y hay diez cruces que la Iglesia colocó para proteger al pueblo y que todavía se encuentran de pie en las calles.

asomadosPero centrémonos en la película, protagonizada por un abanico de personajes llevados al límite, en el que cada uno de ellos representa un cliché, tenemos al macarra, el buenorro, el motivado, el desgraciado, el tonto, la guapa, la vieja, el gracioso, y algún etc mas, que mezclados en multitud de situaciones difíciles y absurdas, (no olvidemos que al ser brujas el componente magia está muy presente) nos harán reir y carcajearnos, muy al estilo de Alex de la Iglesia. Un pequeño apunte, sobre el papel de que algunas brujas hayan sido interpretadas por hombres, me ha parecido muy original, y creo que imprime carácter y fortaleza al personaje.

La película empieza introduciendo a los protagonistas en una zona muy madrileña y en una situación que por desgracia cada día es más común, y es haciendo lo imposible por sacar a flote a un hijo o una situación de desastre familiar. El film comienza con un ritmo trepidante y continua con él hasta casi el final, se juega con el factor tiempo que obliga a estar toda la cinta pegado a la butaca pendiente de ver si los protagonistas conseguirán su objetivo (vamos.. si saldrán del atolladero).

Nuestros héroes junto con el hijo de uno de ellos, y ayudados por un taxista calzonazos, llegaran empujados por el destino a Zugarramurdi, donde tiene lugar la trama y el desenlace del largometraje. Allí quedarán retenidos en casa de una familia de brujas vascas, las cuales tienen claro que hacer con sus “presas”, atrapados allí por empuje del destino. La vástaga de la familia será clave en el desenlace, ya que en vez de dedicarse a fornicar y practicar el sado con desconocidos (que es lo que hacen las brujas modernas), deshace todos los planes al enamorarse de uno de ellos.

banqueteAl igual que en la película se mezclan diversos personajes, en el reparto han trabajado actores de diferente índole. Tenemos actores jóvenes y muy en boga como los dos protagonistas masculinos, Hugo Silva y Mario Casas, y a dos veteranas asiduas en las películas del director, Carmen Maura y Terele Pávez. Rostros menos conocidos como Carolina Bang o Macarena Gómez, los divertidos Secún de la Rosa, y Pepón Nieto, y a los secundarios (no por ello menos graciosos que el resto), Carlos Areces, Santiago Segura (sin palabras), Javier Botet, Enrique Villén, y a María Barranco, que no se deja ver mucho últimamente.

Sobre el director he de reconocer que no he visto todas sus películas, pero las que he visto me han parecido geniales y con guiones muy originales. De todas ellas me quedo con la original comedia satánica “El Día de la Bestia”, y el increíble desvarío vecinal que es “La Comunidad”. Muy recomendable también “Crimen Ferpecto”.

Se nos recriminaba en la entrada anterior que no recomendamos buenas películas o series, pues este film es prueba de que hay muy buen cine y además español, en el que merece la pena invertir nuestro tiempo. Como habéis podido comprobar al leer la entrada, no he destripado la película, solo he puesto una pequeña sinopsis, ya que os recomiendo ir a verla.

Anuncios
comentarios
  1. josemasaga dice:

    De hecho, las brujas de Eastwick terminan invocando al diablo… mucho mejor que el hombre perfecto, desde luego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s