The Purge

Publicado: diciembre 1, 2013 de LaSoPhi en Película
Etiquetas:

Si durante 12Portada horas fueseis impunes a cualquier delito, ¿qué haríais? Pues este es básicamente el argumento de la película “The Purge”, titulada malogradamente en España, “La Noche de las Bestias”. ¿Ya tenéis en mente al vecino con el que ajustaríais cuentas? ¿O haríais una visita a vuestro odioso compañero de trabajo? Quizá no hace falta ser violento o ser mala persona, es simplemente tener la opción de vengarte de tu jefe que te putea día a día, sin tener consecuencias.

Gracias a esta “purga” EEUU es un país próspero, con un 1% de paro (aunque no me extraña, con la matanza que se ocasiona una vez al año, al día siguiente deben quedar infinidad de puestos de trabajo libres) y una bajísimo porcentaje de violencia. Cuando llega la noche de la purga básicamente se plantean dos opciones, quedarte atrincherado en casa, que es lo que hacen nuestros protagonistas (son buena gente), o salir a la calle a desfogar la violencia que todos llevamos dentro.

El Sr. Sandin (nuestro ya “madurito” Ethan Hawke) es un acomodado empresario que se dedica a vender y colocar sistemas de seguridad en los hogares, por lo que os podéis imaginar el que tiene instalado en el suyo con compuertas de acero que sellan puertas y ventanas y que la hacen prácticamente infranqueable. Si no eres de los que salen a desahogarse con los demás, como nuestra familia protagonista, la opción que tienes es encerrarte en casa, si es posible con un algún arma cerca, y esperar que pase la noche frente al televisor viendo lo que ocurre en las calles y comiendo palomitas. Ese es el planteamiento de la noche que iban a tener los Sandin, pero por ardiles del destino, se ven rodeados de un grupo de niños “pera” (en Madrid diríamos de “La Moraleja”) que quieren a “una presa” que se ha colado dentro de la casa. Se nota que son jóvenes de “familias ricas”, porque tienen vagabundos, maleantes y demás calaña para aburrir danzando por las calles, pero se han antojado del que se ha colado en casa de los Sandin y no pararán hasta conseguir su objetivo.

En este punto la película hace “aguas” ya que no tiene sentido que el grupo de pocholos pierda la mitad de la noche frente a la casa de nuestros protagonistas, cuando tienen delante de sí toda una ciudad llenita de gente con quien satisfacer sus instintos. Por otro lado, y no os voy a desvelar como, al final consiguen entrar en la casa, (eso sí, comentaros que la forma como lo hacen es bastante irrealista) y os podéis imaginar los minutos siguientes… por alargar un poco la cinta y para darle más intriga, los Sandin se dispersan, se buscan, se reencuentran, se vuelven a separar, se juntan de nuevo, y así hasta el final de la película, que coincide con el aviso que pone fin a la purga.

Quién quiere ir a un Spa, teniendo la noche de "La Purga".

Quién quiere ir a un Spa, teniendo la noche de “La Purga”.

Analizando ahora la película me surge una duda, porque si EEUU es una nación fructífera y fértil como se nos plantea ¿Por qué hay “sin techos”? ¿Por qué hay gente que vive en la calle si todo el mundo tiene trabajo? Si la habéis visto y os habéis quedado con ganas de más (lo dudo) que sepáis que la secuela comienza a rodarse a finales de este año.

El director de esta obra es James DeMonaco, conocido sobre todo por su trabajo como guionista, de las películas “El Negociador” o “Asalto al Distrito 13”, o la comedia “Jack” dirigida por Francis Ford Coppola.

El matrimonio protagonista está formado por el cuarentón estadounidense Ethan Hawke, también guionista, director de cine y novelista, y que todos recordaremos por su papel en “El Club de los Poetas Muertos” (Oh! Capitán, mi capitán). En 2001 fue candidato al Óscar al mejor actor de reparto por “Training Day” y en 2004 fue candidato al Óscar al mejor guion adaptado por “Antes del atardecer”. Y nuestra ama de casa, la Sra. Sandin, es la británica Lena Heady, que desde el 2011 es la reina Cersei en la serie “Juego de Tronos”, aunque anteriormente hizo algunos papeles en las películas, “Lo que queda del día”, “Rumores que Matan”, “Posesión”, “El juego de Ripley” o “El secreto de los Hermanos Grimm”. Sin embargo, la película con la que llegó a la fama fue “300” donde interpreta a la reina Gorgo (esta visto, que los papeles “regios” son los que mejor le quedan).

Anuncios
comentarios
  1. josemasaga dice:

    Buen punto de partida, pero qué idea más desaprovechada. Además, aunque “metan” a los protas en un recinto cerrado, en ningún momento hay sensación de angustia o incertidumbre… y eso, pues mal para una peli que basa su atractivo en justamente ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s