Los Últimos Días

Publicado: enero 18, 2014 de LaSoPhi en Película
Etiquetas:
  • Vamos a morir…

  • S: ¿Qué te ha parecido la historia J.? La población se va contagiando con una especie de virus que les hace padecer una extrema agorafobia que les impide salir a espacios abiertos. No se explica el origen, ni cómo se contagia, pero es una epidemia mundial que afecta a todo el mundo y a todos los colectivos, por lo que la superficie terrestre queda deshabitada, con la única presencia de animales los cuales no se ven afectados por ese agente patógeno, creo que a la idea original se le podría haber sacado mejor partido.
  • J: Por un lado, me ha sorprendido que no pareciera una cinta española, sino estadounidense. La forma de estructurar la historia, la simpleza de los protagonistas (sí, vale, es una peli de catástrofes y post-apocalíptica, y eso es lo que centra el relato, pero aun así), las escenas de acción con elementos deus ex machina (cómo rescata Coronado a Gutiérrez en el supermercado, la carrera hasta pillar al ladrón y cómo justo en ese momento se termina la electricidad después de tres meses…) y los frecuentes flashbacks.

  • S: Ya, pero al final todo lo anterior es sólo el escenario que envuelve el hilo central: la búsqueda de Julia por Marc, a lo Indiana Jones, pero sólo que en vez de buscar el Arca Perdida, busca a la petarda de su novia que encima se ha quedado embarazada sin su consentimiento (todo sea dicho). Y en vez de con papa Indi, contará con la ayuda del “Terminator” de Recursos Humanos, Enrique, que como tú bien has puntualizado le salva la vida en una de las escenas del supermercado, con el que ha hecho un trato y tendrá que compartir herramientas (pero no creáis que es el maletín del Inspector Gadget), un GPS y una linterna.

  • J: Es cierto, pero además en un contexto tan fantástico como este, la peli no es nada realista, que tantísima gente sobreviva teniendo en cuenta que en menos de lo que canta un gallo se cortaría la luz, y lo que es más chungo, el agua. Y sobre todo en el tema comida, a ver cómo te las apañas (por mucho que se vean ratas y palomas asándose en los fuegos). Es muy importante que incluso una película fantástica tenga cierta coherencia, estamos muy breados de ver este tipo de cine, y estos detalles son los que más destacan al final.

  • S: Tienes razón, incluso en el cine de ciencia ficción/terror, aparte del motivo fantástico que ha originado dicha situación, el resto de aspectos han de tener cierta coherencia. En la película que nos ocupa y como tantas veces hemos comentado, lo peor de las epidemias y plagas, no es el contagio, sino en lo que se convierte la gente. Los protagonistas se tienen que mover por recintos cerrados, túneles y alcantarillas, y por el camino, se enfrentarán a todo tipo de situaciones y gentuzillas varias. Tendrán que vérselas incluso con un oso, que como acabamos de comentar, es mucho más su-realista que te encuentres un oso en la ciudad de Barcelona, que un virus invada toda la ciudad.

  • J: Por suerte no me ha decepcionado: no explican en ningún momento por qué todo dios se vuelve hikikomori de la noche a la mañana. Me gusta que la causa del Apocalipsis sea misteriosa y sobrenatural (porque obviamente no es de naturaleza vírica, de otro modo el aire que entraba por las ventanas les hubiera matado), y esto acerca la peli a las de Shyamalan (como “El Sexto Sentido” y “El Protegido”), o como El Incidente, similar en cuanto a planteamiento. No me hace falta que me lo expliquen todo, un poco de duda tampoco viene mal.

    Pero esto es Madrid en agosto ¿no?

    Pero esto es Madrid en agosto ¿no?

  • S: ¿Y qué te parecen los protas? Quim Gutiérrez es el que mejor lo hace. De hecho no parece ni que esté actuando, sino que hace de sí mismo, un informático con aire de despiste y un poco “desaliñado” tan absorbido por el trabajo que no sabe por donde le vienen las hostias. Ella, Marta Etura, está bastante forzada, sobreactúa y de Coronado solo comentar, que haciendo caso omiso a sus anuncios de yogures de fibra, parece estar “estreñido” y amargado toda la película.

  • J: El reparto no es para tirar cohetes pero tampoco estorba, lo que es de agradecer. Me joden las películas que se caen por actores/actrices con afán de llamar la atención o por dotes interpretativas patéticas, y no creo que sea el caso de este film: como decía antes, creo que es la historia lo que prima aquí, no los personajes.

Anuncios
comentarios
  1. El Felón Ladino dice:

    ¿Pero qué coño de que Shyamalan no explica el origen y el fin de las tramas? ¡Con pelos y señales! Lo que pasa que las explicaciones son tan pueriles, vagas y cercanas al ‘mcguffin’ que pueden llegar a pasar por desapercibidas. (Por lo menos en “el sexto sentido” y “el incidente”, que son las que recuerdo más frescamente)

    Bueno… una noche de aburrimiento de estas me veo esta maravilla de la ciencia-ficción patria. Lo prometo por el honor de Gallardón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s