Al filo del mañana

Publicado: junio 15, 2014 de josemasaga en Película
Etiquetas:,
En Francés. Porque es en Francia, ojo

En Francés. Porque es en Francia, ojo

Como se supone que esta es una película con sorpresas o así, voy a decir desde ya que voy a realizar varios niveles de destripe… ¡pero no asustarse!, los iré anunciando antes de soltarlos. Pues nada, vamos p’allá.

Viendo que los Estadounidenses tienen pocas pelis sobre el día-D, Tom Cruise pensó que le molaría ser el prota en una nueva. Pero ya que el tema histórico no le atrae demasiado, sino más bien lo futurista, se lió la manta a la cabeza y se embarcó en este film sobre otra invasión extraterrestre (¿de verdad que no hay más planetas en el universo? ¿Qué hay aquí tan atractivo? ¿Sale la Tierra en la Guía Michelín intergaláctica?). Los bicharracos (lo menos claro de toda la película, se les ve como borrones tentaculares, creo que tienen hiperactividad diagnosticada) ocupan Europa, así que los nuevos aliados lanzan un mega desembarco en las playas normandas. Por asociación, estos bichos son unos nazis.

Cruise, ese chico tan humilde, interpreta a un Mayor del ejército Estadounidense con mucho morro y pocas agallas (“¡vaya!”, os diréis, “¡una en la que no hace de héroe!”… esperad, esperad), que tras palmarla ignominiosamente en el desembarco, regresa al pasado, a un punto determinado. Una y otra vez, al mismo momento, después de morir. “¡Coño!”, exclamaréis, “¡pero si esto es Atrapado en el tiempo!”; o Código fuente, ya que nos ponemos. Efectivamente; y no es la última idea que copian descaradamente, para nada. La estética militar cuasi futurista, de Aliens o Starship troopers; la imaginería armamentística, de Elysiun o Distrito 9; y esa espadaca que blande la chica cachas, es un pedazo de guiño al mundo manga (es una espada sin punta, y a todas luces, sin filo… un cacho hierro, vamos).

DESTRIPE DE NIVEL A

Seguimos con las ideas originales. Que los alienígenas sean colmeneros, que tengan su reina de enjambre/cerebro central está tan visto que da penica. Que el Cruise sea el elegido por arte de birlibirloque ya hiede, la verdad. Un buen amigo dice con razón que este hombre siempre hace de sí mismo en sus películas; ha creado un personaje estándar de cine de acción y lo repite de una a otra pantalla. Empiezo a pensar que Tom quiere ser como la figura inventada por el lisérgico escritor Michael Moorcock, el campeón eterno; ese guerrero especial, elegido, el único, que tiene presencia en todas las dimensiones y tiempos, encarnado en distintas personas pero siendo el mismo. Además, ¿hasta cuándo vas a poder hacerte pasar por un treintañero, chato? ¡Que ya no cumples los 50!

DESTRIPE DE NIVEL B

Si me llamas nena, te arranco la cabeza

Si me llamas nena, te arranco la cabeza

Ni una película de Tom sin un romance. Esa debe ser la directiva maestra de su representante artístico; y aquí de nuevo tenemos que sufrir uno. Vamos, que hasta la chica chunga, de armas tomar, cae al final rendida a sus pies… después de demostrar él, exactamente igual que Bill Murray, que puede cambiar y ser un buen hombre, un héroe y bla bla bla. Otra oportunidad perdida de mostrar a una mujer fuerte no como comparsa de su compañero masculino, o a un protagonista masculino como alguien débil o sin demasiadas virtudes.

DESTRIPE DE NIVEL C

Como en la principal inspiración de este film, Cruise va mejorando poco a poco sus habilidades, se aprende de memoria lo que ocurre, etc. Pero la peli no podía tener un final ordinario: quita, quita. Tenían que enchufar el colofón épico cuando el tontainas del Tom pierde su poder al recibir una transfusión (¿propaganda de los Testigos camuflada?). Y claro, la última intentona de cepillarse al bicho gordo es de verdad la última… ¡qué intriga! ¿Verdad?
Pues no. Claro que no.
Y es que la puntilla final de este blockbuster es que son todos totalmente predecibles, con finales de almíbar y cartón piedra, con el estallido final y la pirueta en el último momento. Esto roba por completo cualquier posibilidad de emoción o empatía por los personajes; unos seres que sabes que son indestructibles y predestinados a un final de perdices. Irónico, siendo como es una historia sobre cambiar la historia, ¿no?

Imágenes extraídas con muy poca vergüenza de Allmovie.com

Anuncios
comentarios
  1. Ana dice:

    Jajaja. Cualquiera se la traga, gracias por ahorrarmela!

  2. LaSoPhi dice:

    Jo..llegados a este punto de destripe, podrías habernos contado el final. 😀

    • josemasaga dice:

      ¡Allá va!

      DESTRIPE DE NIVEL D

      Matan al cerebro alienígena y de nuevo consigue volver al pasado, pero uno ya cambiado a favor de los humanos. El tonto de Tom va en busca de la bolli, a ver si se la liga. Fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s