2 X 1: Trascendence y Lucy

Publicado: septiembre 11, 2014 de josemasaga en Película
Etiquetas:,
Te has Lucy-do (no me he podido resistir)

Te has Lucy-do (no me he podido resistir)

En menos de medio año han estrenado un par de películas que versan sobre la superación de los patéticos límites de lo humano, de alcanzar otro nivel de existencia. No, no hablo de ganar la primitiva o de que te surja de repente una herencia en Suiza; el tema es a la vez más filosófico y más concreto. Esta corriente, ya antigua, se llama transhumanismo y teoriza sobre la posibilidad en un futuro no muy lejano de superar las limitaciones biológicas con las que nacemos, con la capacidad para alterar nuestros cuerpos y mentes. Me da a mí que esto no sería especialmente complicado, teniendo en cuenta lo indeseables que somos los humanos; hay espacio para mucha mejora. oiga.

Trascendence lo aborda desde el género cyberpunk, ese que nos prometía tener internet en vivo aproximadamente en esta década (en lugar de ello, tenemos feisbuk y amazón). El protagonista, Jhonny Depp (que haga el papel que haga empieza a ser como Tom Cruise, es siempre él), un genio de la informática que busca junto a su novia la creación de una inteligencia artificial, es objetivo de un grupo terrorista (en un momento más sobre esto) y antes de palmarla se presta a ser el conejillo de indias del experimento del milenio: ser transferido mentalmente a un ordenador (sí, hola, El cortador de césped).

El móvil que sostiene (o algo) la película es endeble, por decir algo amable. Un grupo terrorista a lo The following, con gente en todos lados, más recursos que el JMJ, y métodos tan extraños como disparar con una bala de uranio empobrecido al famoso doctor Depp… ¿dónde ha quedado el útil cinturón de explosivos? Pero claro, había que dar una explicación para que el pobre hombre quisiese convertirse en software. Que visto lo visto, a ver quién tiene agallas para hacerlo, viendo que hasta el sistema operativo de un móvil se puede llegar a colgar.

Total, que como podéis imaginar lo consigue, y con su recién adquirida hiper-inteligencia y moviéndose por internet como un internauta chino, se forra y empieza sus supuestos planes de dominación mundial desde su base secreta en medio de la nada… eso, o la gente le malinterpreta. Porque lo que intentaban parar los terroristas es la creación de una inteligencia no humana, que según ellos borraría de la faz de la tierra al ser humano (y bien merecido). Casi llegados al final de la cinta, esta toma un cariz muy maniqueo y tramposo, forzándonos a creer algo para luego venir con el típico “que no, tontos, que era muy majo…”

Me jode que me engañen, supongo que como a todo el mundo. Total, un planteamiento interesante desaprovechado.

Más Max Headroom

Más Max Headroom

Lucy no parte de algo tan serio como IAs y peña fanática. Se limita a copiar literalmente el supuesto inicial de Limitless, un film del 2011 que dudo que siquiera llegara a España, retomando la gilipollez de lo de que no usamos el 100% del cerebro (que no, que es mentira) y que una droga te lo permite. Y es que sí, las drogas son buenas, te hacen más listo.

Este film de Luc Besson consigue hacerlo todo mal. Si esperabais una peli de acción, vais dados. Si veníais en busca de transcendentalismo, pues tampoco, porque en seguida entra en temas muy manidos como viajes en el tiempo y hasta tiene el morro de sajar a 2001, una odisea en el espacio, sacando a los famosos eslabones perdidos jugando con huesos.

Los malos son absurdamente violentos y malísimos, la protagonista pasa de no saber qué hacer por ser muy tonta (la pintan así, no es sexismo ni prejuicios por ser la Johansson) a ir medio empanada por ser demasiado lista. Y es que el llegar al supuesto 100% cerebral te permite manipular la gravedad, hablar por la tele (sin tener que follarte a ningún famosete de medio pelo) y como decía arriba, superar el espacio y el tiempo. Que mira, vendría de puta madre para ahorrarse uno el ver bodrios como este (echas un vistazo a tu futuro, ves que es una ful de peli, no la ves).

Hay algo que sí me inquietó de ambas pelis: Morgan Freeman. ¿Está impuesto por cláusula en todas las pelis de acción y ci-fi que hace Hollywood? ¿Es dios? ¿Por qué, al igual que Depp y Cruise, hace siempre de sí mismo? Esto sí que es trascender, y no lo que hicieron los protagonistas de los dos mojones estos.

Imágenes obtenidas de allmovie.com

Anuncios
comentarios
  1. LaSoPhi dice:

    Qué % de su cerebro utilizaría el que hizo ese guión??? :-\

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s