La Red Social

Publicado: marzo 29, 2014 de LaSoPhi en Película
Etiquetas:

Bueno, amigos amigos...¿Cómo se forra uno “el riñón”? ¿Siendo un genio? ¿Teniendo una gran y original idea? ¿robándosela a otros? ¿O simplemente con un poco de suerte? “The Social Network”, traducida en España como “La Red Social”, sólo cuenta la historia de cómo Mark Zuckerberg creó Facebook, esta red social que en enero de 2013 llegó a los 1.230 millones de usuarios, de los cuáles hay más de 600 millones de usuarios móviles, y donde en Brasil, India, Indonesia, México y EEUU, son los países con mayor número de seguidores. ¿Por qué tiene tanto éxito? Bajo mi punto de vista, es una manera rápida, ágil y visual de conectar a millones de personas en cualquier parte del planeta. Es una herramienta de uso fácil, y donde los usuarios publican sus fotos, con estadísticas de más de 83 millones de fotos subidas a diario, y comparten sus aficiones.

¿Por qué esa necesidad de estar siempre on-line y por qué surge la idea? La película plantea varias hipótesis, de hecho empieza en una sala de reuniones en la que Mark se enfrenta a dos demandas (ambas reales), y por las cuales tuvo que pagar unos cuantos millones de dólares por plagio. Zuckerberg estudió en Harwad donde ya era un brillante informático, y formaba parte de una fraternidad. Desarrolló algunos programas en los que los estudiantes de la universidad, podían consultar listas, actividades, materias o incluso creó una web en la que se podía calificar a las estudiantes de la universidad, Facemash.com, a modo de venganza y después de que su novia le rompiera el corazón.

Una de las demandas fue la de los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss y Divya Narendra, estudiantes también de Harward, que le pidieron ayuda a Zuckeberg para crear una red social para que los estudiantes de la hermandad pudieran chatear y compartir información, proyecto con el que Zuckeberg dijo que colaboraría, pero en el que no llegó a cooperar nunca. El trío, que fundó una compañía llamada ConnectU, asegura que Zuckerberg les robó la idea y que deliberadamente retrasó el proyecto mientras trabajaba con las ideas robadas para su propio proyecto, Facebook.

El director, David Fincher, mezcla y conjuga perfectamente varias líneas temporales pero no confirma realmente nada para que uno saque su propia conclusión de como realmente comenzó todo. Justin Timberline, al que ya estamos más acostumbrados a ver delante de la cámara que encima de un escenario, pone el toque “modernete” en la película y de paso sirve de atracción para el publico femenino adolescente. El protagonista, Jesse Eisenberg, hace un papel bastante creíble, como ser raro, distante, antisocial y nada egoísta en el que de la noche a la mañana se ve siendo el mayor accionista de una de las empresas con mayor beneficio, de hecho le nominaron para el Óscar como mejor actor protagonista. ¿Y qué decir de David Fincher? Se estrenó en la compañía de George Lucas, “Industrial Light and Magic, realizando efectos visuales de películas como «el VI episodio de Star Wars”, y basta con nombrar sólo algunas de sus películas, “Alien 3”, “Seven”, “El Club de la Lucha”, “Zodiac” o “El Curioso Caso de Benjamin Button” por la que le nominaron a mejor director, y ya está todo dicho.

Como dos gotas de agua!

Como dos gotas de agua!

Facebook ha recibido diversas críticas desde que alcanzó difusión global. Especialmente por sus términos de uso, en cuanto a datos e imagen, y el acceso a la información de los usuarios una vez dados de baja. También debido al alcance que está teniendo entre menores, sus efectos psicológicos y sus alarmantes políticas de privacidad. En el momento de aceptar el contrato de términos de uso, el usuario cede la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que agregue a la red social. En suma, esas condiciones de la licencia le ofrecen a Facebook la propiedad comercial de todo lo que tiene que ver con la vida privada de cada miembro de la red. Aunque el director ejecutivo Mark Zuckerberg, declaró, para tranquilizar a los usuarios, que «nunca se utilizará esta información fuera del servicio Facebook», la red social obtiene facultad de utilizar esta información como desee. A modo de conclusión y recomendación, tal y como dijo Barack Obama sobre esta herramienta, solo deciros: «Tengan cuidado con lo que suban a Facebook».

comentarios
  1. josemasaga dice:

    Madre mía, qué cara de pardillo que gasta el amigo. Y ahí le tienes, nadando en pasta. Las maravillas del capitalismo…

  2. LaSoPhi dice:

    Pa’que veas que no te puedes fiar de los «caretos» de la gente! 😉

Deja un comentario